Coches Corail - Renfe

Composición de 6 coches, 2 coches de primera clase y 4 de segunda clase, de la marca Roco.

RENFE alquila coches Corail a Francia

La generación de coches Corail de SNCF, abreviación de "COnfort sur RAIL", apareció en 1975 y supuso una revolución de la calidad del transporte ferroviario de viajeros en Francia en lo que se refiere a suspensión, insonorización, climatización e interiorismo. Mediante la empresa Eurofima, los coches Corail fueron exportados a varios países.

RENFE, en los años ochenta decidió también acometer una importante renovación de su parque. No participó en el proyecto Eurofima, pero alquiló, en 1980, 50 coches Corail VTU (VTU = coche con pasillo central climatizado, significa "Voiture tourisme universelle") a la SNCF sin que mediara pedido posterior de este material, ya que desarrolló una serie propia, la serie 9000 de RENFE con funcionalidad equivalente.

A los coches Corail, se les desmontaron los bogies de origen, los Y-32, construidos por Franco-Belge y MTE. RENFE les montó bogies GC-1 (Gran Confort) aptos para 160 km/h., construidos entre 1980 y 1981 por CAF en Beasain (100 bogies numerados 023.001 a 100). Una vez devueltos a Francia, los bogies serían reinstalados en los nuevos coches de la serie 9000. Puesto que las condiciones del contrato de alquiler prohibían a RENFE repintar los coches Corail, éstos conservaron sus colores originales y su numeración francesa. Sólo se procedió a traducir al castellano algunos rótulos interiores y en el exterior, se aplicaron unos adhesivos con distintivos de RENFE, que cubrían las siglas SNCF.

Los coches Corail alquilados a SNCF hicieron, en parte bajo el nombre de Tren Corail:

  • Estuvo previsto un servicio Irún-Valladolid-Hendaya que no llegó a entrar en servicio.

Coches similares a los Corail en Renfe

  • Poco después, y ante el disparo de demanda de plazas nocturnas, RENFE encargó 60 coche literas de la serie BBL-9600, que son réplica casi exacta de los Corail VU-N B10c10ux. Las únicas diferencias fueron tres, de orden técnico: El convertidor estático lo suministró SEPSA, el aire acondicionado STONE IBÉRICA y los bogies fueron GC de CAF. Su matriculación en la serie 9000 fue según parece, por razones estrictamente de orden cronológico, ya que la serie anterior, 9500, se había asignado a unas nuevas plataformas portacoches
  • Mas tarde se acomete el grueso del parque de coches con departamentos y nace la serie 10000: la referencia dimensional que se toma es la de los coches Corail VU-SL, con adaptaciones a las necesidades propias.

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