Serie 1000

En 1929 se inauguraba el enlace internacional transpirenaico entre las estaciones de Latour-de-Carol y Puigcerdá, que daba continuación a la línea gerundense de vía ancha de Ripoll a Puigcerdá, que había sido inaugurada en su totalidad el 22 de octubre de 1922. En un primer momento y hasta la llegada de la tracción eléctrica, la línea fue explotada mediante tracción vapor con locomotoras de la compañía Norte y por las 242 ténder fabricadas por La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM), en Barcelona. La explotación con vapor había sido muy costosa debido a las duras rampas del tramo, por lo que pronto el Estado consideró necesario electrificar los 53 km de la línea y a la vez unir la estación fronteriza de Puigcerdá con la francesa de Latour-de-Carol. La tensión elegida fue de 1,5 kV en corriente continua, a semejanza de la línea de Barcelona a San Juan de las Abadesas, explotada por Norte y de la línea francesa Aux-Les-Termes a Latour-de-Carol, explotada por la Compagnie du Midi. Para dar servicio al tramo recién electrificado el Estado encargó a las empresas Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, actualmente Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF), de Beasain (Guipúzcoa) y a la francesa Constructions Electriques de France (CEF), de Tarbes, la construcción de siete locomotoras que fueron ensambladas por CAF en su factoría guipuzcoana en 1927. La parte eléctrica, por su parte, fue suministrada por la compañía francesa. En la localidad de Ripoll, las locomotoras de la serie 7000 de la compañía Norte, que remolcaban los trenes desde Barcelona, y que no estaban autorizadas a circular, a pesar de que eran eléctricas, por la vía del transpirenaico, eran sustituidas por las populares locomotoras de la serie 1000 hasta el final del trayecto. El cambio de máquinas constituía todo un ritual, pues los aproximadamente 15 minutos necesarios eran aprovechados por los viajeros para estirar las piernas y tomar un café en la cantina. Hasta 1982 la tracción de los trenes de viajeros en el último trazado de la línea corrió a cargo de estas locomotoras eléctricas. En Ripoll, además de un depósito, hubo que habilitar en espacio para taller, dotado de 60 metros de vías provistas de foso, encargado de tener a punto estas locomotoras y de reparar ocasionalmente otros vehículos que circulaban por la línea. Fueron unas máquinas emblemáticas, pues circularon exclusivamente por este tramo de línea y tan solo de forma excepcional fueron vistas en Barcelona y Gerona.

 

Servicios realizados

Prestaron servicio remolcando trenes de viajeros hasta 1982, llegando también hasta San Juan de las Abadesas y Vich tras la constitución de la Renfe. Cuando todos los servicios de viajeros fueron prestados por material autopropulsado desde los años 80, se encargaron de trenes de trabajos, despejando la vía en invierno al adaptárseles un escudo quitanieves, servicio que prestaron hasta causar baja en 1987. Al ser retiradas tenían más de 50 años, por lo que han sido las locomotoras eléctricas con mayor tiempo de servicio en España.

Modelo H0

2  Unidades de locomotora serie 1000 ( 281 ) de Roco y Electrotren

A Furgones

                             A coches de viajeros


Un poquito de música mientras se navega

VIDEOS


A DIBUJOS AGATHA CHRISTIE
A DIBUJOS AGATHA CHRISTIE