SERIE 1300

La serie 313 de Renfe es un conjunto de 50 locomotoras diésel-eléctricas (743 kW, 120 km/h) fabricadas por Euskalduna y ALCO entre1965 y 1967. Inicialmente la serie fue matriculada como 1300. Efectivaban trenes tanto de viajeros como de mercancías, principalmente en líneas de Andalucía, y en especial en el trayecto entre Almería y Linares-Baeza y Guadix-Almendricos. Eran, debido a su bajo peso por eje, adecuadas para líneas que no permitían el paso de locomotoras mayores en tonelaje(debido principalmente a los viaductos); así, se encargaban de los pesados trenes de mineral procedentes de las Minas del Marquesado.

Actualemnte varías locomotoras han sido adquiridas por empresas de mantenimiento de vía, así como por el Ferrocarril Ponferrada - Villablino

 

COMPOSICION:

Expreso 705 del 17-julio-1972 a su llegada a Tarragona :

Tracción loc. 7600 *
Coche 01 : BB-8509 ---- Murcia
Coche 02 : BB-8566 ---- Murcia
Coche 03 : AAR-6004 -- Granada
Coche 04 : BB-8582 ---- Granada
Coche 05 : BB4-3357 --- Granada
Coche 06 : BBL-8182 --- Granada
Coche 07 : BB-5032 ---- Granada
Coche 08 : BB-1606 ---- Granada
Coche 09 : BB4-6002 --- Almería
Coche 10 : AAB4-5103 -- Almería
Coche 11 : BB-8703 ----- Almería
Coche 12 : DV-340100 *
Coche 13 : DV-340100 *

Expreso Granada - Barcelona
Expreso Granada - Barcelona

Una foto especial para mi. El expreso Granada - Barcelona, allá por los años 70 cuando circulaba vía Alicante-Murcia-Almendricos-Baza-Guadix. Cuando yo era pequeño realizaba casi cada vacaciones el trayecto entre Barcelona y Alicante en este expreso, 11 horas de trayecto, hasta Granada unas 24 horas.

La guía horaria señala estos tiempos y recorrido para esta etapa :

Barcelona Término - 16,50
Tarragona ----------- 18,40
Valencia Término --- 23,59 / 0,37
Alicante Término --- 5,16 / 5,32
Murcia del Carmen - 7,15 / 7,33
Guadix --------------- 14,25 / 15,03
Almería -------------- 17,46
Guadix --------------- 14,25 / 15,25
Granada ------------- 17,25

En resumen : cerca de 25 horas para la rama de Almería, con 5 inversiones de marcha y más de 24 horas y media para la rama de Granada con 7 inversiones de marcha : todo un record !

El tema de las inversiones resulta curioso, dada la radialidad típica de la Red, en la que un tren transversal como éste sufre continuamente tal disposición; en concreto, las 5 inversiones para la rama de Almería están en Valencia, La Encina, Alicante, San Gabriel y Alcantarilla; los viajeros a Granada además deben sufrir 2 más : Guadix y Moreda. En la actualidad, si este tren circulara, se ahorraría las inversiones de La Encina, Alcantarilla y Moreda, donde se construyeron con posterioridad a 1972 los by-pass adecuados; pero tal circulación sería globalmente imposible por la neutralización de todos conocida del tramo más característico de esta ruta, de Almendricos a Baza y Guadix.

Modelo H0 -- 2 unidades --

A Furgones
A Furgones
A coches de Viajeros
A Coches de Viajeros

Un poquito de música mientras se navega

VIDEOS


A DIBUJOS AGATHA CHRISTIE
A DIBUJOS AGATHA CHRISTIE