La Serie 252 de Renfe es una serie de 75 locomotoras universales muy versátiles, derivadas de la serie E120 de los Deutsche Bahn. Fueron pedidas por Renfe en 1989 para disponer de locomotoras aptas para 220km/h, en vistas de la construcción del NAFAMadrid-Sevilla. Forman parte del proyecto EuroSprinter de Siemens, así que la construcción de las primeras 15 unidades corrió a cargo del consorcio Siemens - Krauss-Maffei, siendo las restantes construidas bajo licencia por CAF y Macosa.
Las locomotoras 252 han rodado por 7 países diferentes (España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Austria, Checoslovaquia e Italia) en pruebas.
Renfe hizo un pedido de 75 locomotoras a estos fabricantes, 15 para ancho internacional (1.435 mm) y 60 para ancho ibérico (1.668 mm). Estas locomotoras se pueden ver hoy en día por toda la geografía española de las líneas ferroviarias electrificadas.
Las locomotoras EuroSprinter son una evolución de las series E120 DB y 252 de Renfe Operadora. La serie 5600 de los CP es equivalente.
Algunas locomotoras son utilizadas en la linea de alta velocidad Figueres - Perpignan (Francia) con ERTMS y adaptación por el 1.5 kV francés.