La serie 269 ha sido sin duda la serie más importante y extensa de locomotoras eléctricas de Renfe, con un total de 265 unidades fabricadas entre los años 1973 y 1985. Estas locomotoras han remolcado todo tipo de trenes: Estrellas, Diurnos, Talgos a alta velocidad, mercancías e incluso hasta trenes de cercanías.
Esta serie, inicialmente dividida en 4 subseries -0, 200, 500 y 600- es de estructura similar a las series 279 y 289 pero monotensión a 3 kV. La subserie 600 de 4 unidades es precursora de las 251 con un equipo chopper; también ha sido utilizada para realizar trayectos y pruebas a 200 km/h. La última de todas ellas la 269.604-5 , apodada como Gato montés o conocida como La Gata tiene incluso la caja modificada con un testero aerodinámico. Actualmente preservada y mantenida por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid y en perfecto estado de marcha. También ha sido declarada como vehículo histórico por la FFE (Fundación de los Ferrocarriles Españoles). La 269-601, permanece conservada y mantenida en el MUFERGA (Museo del Ferrocarril de Galicia).
A pesar de la importancia que han tenido para Renfe, la mayoría de ellas ya han terminado su ciclo de vida y desde hace años se han ido sustituyendo por locomotoras de más potencia. En cuanto a trenes de viajeros, la Serie 252 o los trenes autopropulsados han sido los sustitutos, desguazando las más estropeadas y vendiendo a Chile las que sobran en el parque. Y en lo que refiere a trenes de mercancías, la Serie 253 ha sido la encargada de sustituirlas. Solo algunas continúan en servicio, y lo hacen únicamente con trenes de mercancías y la mayoría de ellas circulan en Mando Múltiple.
Mi querido Talgo III Mare Nostrum, haciendo su cambio de sentido y cambio de tracción en La Encina, tomando ya camino hacia Valencia - Barcelona - Cerbere. Ahí estaba preparada ya la 269 Mil Rayas con el manso, que lo llevará hasta Valencia Termino y desde alli otra hasta la frontera. La 352 esperará a la unidad procedente de Port-Bou y Barcelona, para llevarla hasta Alicante y Murcia.