La Serie 333 de Renfe es una locomotora diésel-eléctrica fabricada en los años 1970, una de las locomotoras más potentes que han surcado las vías españolas sin electrificar.
Desde principios de la década del 2000, toda la serie está sufriendo una reforma integral en la factoría Valenciana de Vossloh(antes Alstom). Las, prácticamente, nuevas locomotoras sólo heredarán el motor diésel, los motores de tracción y el alternador principal de las antiguas, por lo demás pasarán a ser locomotoras de la familia Prima de Alstom, con un diseño modular que mejora el mantenimiento, además se incorporarán nuevos sistemas electrónicos para mejorar el rendimiento de estas máquinas.
Como curiosidad, esta serie, ha sido la elegida por Acciona Rail Services y ACS (Continental Rail) para iniciar sus servicios de mercancías en las líneas férreas, ahora propiedad de Adif. Cada una de las dos empresas ha comprado 2 máquinas de esta serie con las numeraciones 333.380-333.383. Ambas empresas también son las primeras en romper el monopolio de Renfe Operadora en los ferrocarriles españoles tras la liberalización del servicio de mercancías.1
Estrella Mar Menor empujado por una 333, reculando desde la estación de Alicante-Término hasta San Gabriel, dónde ya tomará dirección de frente hasta Cartagena.