La Serie 354 de Renfe, denominada 4000-T es una serie de 8 locomotoras diésel hidráulicas de Talgo fabricadas en Alemania porKrauss-Maffei para remolcar los Talgos pendulares que habían salido poco antes de la adjudicación de estas máquinas. Su aspecto es muy similar a la Serie 353 de Renfe pero con ciertas mejoras, sobre todo en lo que a potencia se refiere.
Entregadas entre 1983 y 1984, estas locomotoras ofrecían una potencia total de 4.171 CV, potencia nunca alcanzada por ninguna otra locomotora del parque de Renfe. Dicha potencia era necesaria para poder arrastrar los nuevos Talgos pendulares, que gracias a su sistema de pendulación natural pueden soportar una aceleración lateral mucho mayor que otros trenes convencionales, con lo que el paso por curva puede ser un 25% más rápido. Con estos parámetros la velocidad máxima de este tren inicialmente era de 180 km/h. Aunque años más tarde se les introdujo un nuevo puente reductor que ofrecía un engranaje más y permitió subir la velocidad máxima de estas locomotoras hasta los 200km/h. Las únicas locomotoras diésel del parque de Renfe Operadora que poseen un rombo de velocidad máxima de 200 km/h son la serie 334 de Renfe destinadas a sustituir a esta serie, aunque los resultados de estas últimas.1
Estas locomotoras han dado un resultado espectacular y su uso ha sido siempre muy intenso por el buen funcionamiento, pero también han sufrido una serie de infortunios que han reducido la serie a 3 unidades: un accidente entre dos unidades en Linarejos; otro en Hellín; otro en Tobarra; otro en Chinchilla; y una última que se incendió.